Tabla de Contenidos

La configuración del sistema migasfree

El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a si mismo. Así pues, el progreso depende del irrazonable.

—George Bernard Shaw

En los capítulos anteriores has aprendido a instalar el servidor y el cliente migasfree, así como a crear paquetes. La creación de paquetes no es una tarea trivial, no tanto por su construcción en sí sino por el hecho de que son necesarios amplios conocimientos de los sistemas operativos y de las aplicaciones.

En éste y en los siguientes tres capítulos vas a aprender a adaptar y usar el servidor migasfree.

Propiedades

En migasfree una propiedad es una característica de los equipos o de los usuarios, y que nos servirá para desplegar los paquetes.

Como administrador de migasfree una de las primeras tareas que debes realizar es definir estas propiedades. Debes preguntarte en función de qué características vas a realizar los despliegues. Por ejemplo, ¿te interesa desplegar los paquetes por el HOSTNAME de los equipos? ¿y por subred? ¿Que tal por el grupo al que pertenece el usuario en el LDAP? ¿Y por su contexto LDAP?.

Nota

En AZLinux usamos principalmente el contexto LDAP al que pertenece el usuario para desplegar los cambios por los distintos servicios o departamentos de nuestro ayuntamiento, y en menor medida usamos también el HOSTNAME de los equipos.

Una propiedad es un código que se programa en un registro de la base de datos de migasfree. Estas propiedades serán ejecutadas en cada uno de los clientes migasfree y su valores de retorno serán devueltos al servidor como atributos.

Nota

El atributo es el valor concreto que toma una propiedad al ser ejecutada en un equipo.

Veamos un ejemplo sencillo de todo esto con la propiedad HOSTNAME. Accede a la web de tu servidor migasfree y ve a Configuración-Propiedades-HST. Verás en este registro el siguiente código escrito en python.

import platform
print platform.node()

Si ejectutas python en una consola y escribes estas dos líneas verás que python muestra por la salida estandard el nombre de tu equipo.

$ python
Python 2.7.3 (default, Apr 10 2013, 05:46:21)
[GCC 4.6.3] on linux2
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> import platform
>>> print platform.node()
white

En mi caso me ha devuelto white, que es el nombre de mi portátil. ¿A que no aciertas de qué color es?

Esto es en definitiva lo que hace el cliente migasfree: obtiene del servidor la propiedad HST (su código), la ejecuta y devuelve al servidor el resultado como atributo HST-white.

Podrías haber escrito la propiedad tambien en código bash simplemente llamando al comando de linux hostname o escribiendo echo $HOSTNAME (el resultado sería el mismo), pero utilizar código python nos permite, en este caso, usar la misma propiedad también para plataformas Windows ó MAC.

Campos de la Propiedad.

Observa cada uno de los campos de la Propiedad:

  • Prefijo: Es una combinación de tres números o letras. Este prefijo se utiliza para agrupar e identificar los atributos.

  • Nombre: Denomina a la propiedad.

  • lenguaje de programación: En el que está escrito el código de la propiedad.

  • Código: Instrucciones a ejecutar en los clientes para obtener atributos.

  • Habilitado: Indica si está activa la propiedad. Si no está marcado la propiedad no será ejecutada en los clientes.

  • Clase: Hay cuatro tipos de clases y que nos permiten tratar el valor devuelto por la propiedad de diferentes maneras:

    • Normal. El valor devuelto por la propiedad viene con el siguiente formato:

      <valor>~<Descripción>
      

      ó simplemente como:

      <valor>
      
    • Lista: El valor al ejecutar la propiedad en el cliente es una lista de atributos separados por una coma. Puedes ver un ejemplo en la propiedad PCI. Su formato es:

      <valor>~<Descripción>, ...
      
    • Agrega por la Derecha: Permite añadir atributos de la siguiente manera: Si el valor devuelto por la propiedad es “CONTEXTO1.CONTEXTO2.MIEMPRESA” el servidor interpreta que el equipo tiene estos tres atributos:

      • MIEMPRESA
      • CONTEXTO2.MIEMPRESA
      • CONTEXTO1.CONTEXTO2.MIEMPRESA

      Se utiliza esta clase para crear atributos relacionados con LDAP.

    • Agrega por la Izquierda. Lo mismo que el anterior pero agregando por la izquierda.

      • CONTEXTO1
      • CONTEXTO1.CONTEXTO2
      • CONTEXTO1.CONTEXTO2.MIEMPRESA
  • Automático: Si este campo está marcado los nuevos atributos será añadidos automáticamente a la base de datos de migasfree. En caso contrario es el administrador de migasfree el responsable de añadir manualmente los atributos para esta propiedad. Se pueden añadir atributos manualmente accediendo a Datos-Atributos.

Propiedades específicas

Existen unas propiedades predefinidas que tienen unos objetivos muy concretos y que no pueden ser eliminadas del sistema. Lo más característico de ellas es que no son ejecutadas en el cliente sino en el servidor.

  • ALL: Esta propiedad tiene un único atributo llamado ALL SYSTEMS. Todos los ordenadoras tendrán éste atributo sin excepción. Sirve para cuando quieras referirte a todos los ordenadores. Por ejemplo, si en un repositorio asignas este atributo, todos los ordenadores tendrán acceso a él. Es habitual usarlo también en la última demora de un calendario.
  • CID: Computer Identificator. Esta propiedad generará un atributo que es igual al campo id de la tabla computer de la Base de datos de migasfree. Es único por cada ordenador. Se utiliza en lugar de referirse al UUID de la placa base de un ordenador ya que el CID es mucho más corto y por tanto más utíl a la hora de referirte a un equipo concreto. El CID aparece por defecto en la etiqueta del ordenador que muestra el comando migasfree-label. Por ejemplo, un atributo CID-572 se correspondería con el UUID 5FD85780-9BC9-11E3-91B8-F0921CF3678D.
  • MID: Module Identificator. Los atributos de esta propiedad se definen según la fórmula módulo 100 del CID y por tanto será un número entre 0 y 99. Se emplea para liberar software según los calendarios predefinidos 2 weeks (by MID) y 4 weeks (by MID). Cada uno de los atributos MID se correspondería aproximadamente a un 1% del total de ordenadores, puedes pensar de esta manera a la hora de programar calendarios según el MID. Si por ejemplo tenemos en en el servidor un equipo con el atributo CID-572 su atributo de propiedad MID será MID-72

Tipos de Etiquetas

Hasta ahora has visto que una propiedad es un código que se ejecuta en el cliente para obtener un atributo automáticamente. Ahora bien, pueden existir casos en que no se puede obtener automáticamente estos atributos. Imagina que quieres “etiquetar” ciertos equipos según la funcionalidad que van a realizar (Tratamiento gráfico, administración, aula, etc). Esto no es algo que a priori se pueda programar.

En migasfree existe la posibilidad de crear estas etiquetas y asignarlas manualmente a los equipos tal y como harías con una etiqueta física que pegas a un ordenador.

Una etiqueta no ejecutará ningún código en el cliente. Es el propio registro del ordenador en el servidor de migasfree quien lleva asignada manualmente estas etiquetas. A todos los efectos una etiqueta es un atributo más del sistema y por tanto te permitirá hacer el despliegue tambien en función de ellas.

Por cada Configuración-Tipos de etiqueta existirá un conjunto de etiquetas que manualmente debes añadir en Datos-Etiquetas. Una vez añadidas, puedes asignarlas a Datos-Ordenadores. También puedes editar Datos-Etiquetas y asignarle un conjunto de ordenadores.

Existe en el cliente el comando migasfree-tags que permite consultar y asignar etiquetas desde el propio cliente.

Para consultar las etiquetas de un equipo ejecuta:

migasfree-tags --get

Para asignar etiquetas al equipo, seleccionando manualmente las etiquetas entre las disponibles en el sistema, ejecuta:

migasfree-tags --set

Para asignar determinadas etiquetas a un equipo escribe las etiquetas separadas por espacios:

migasfree-tags --set <ETIQUETA1> <ETIQUETA2> ...

Para asignar etiquetas en el servidor migasfree pero que no se produzca ningún cambio de paquetes utiliza:

migasfree-tags --communicate <ETIQUETA1> <ETIQUETA2> ...

Para quitar todas las etiquetas de un equipo ejecuta:

migasfree-tags --set ""

Las etiquetas están relacionadas con los campos de los repositorios:

  • default preinclude packages
  • default include packages
  • default exclude packages

ya que al ejecutar el comando migasfre-tags --set se instalarán los paquetes definidos en preinclude e include y se desinstalarán los paquetes definidos en el campo exclude, siempre y cuando los atributos asignados al repositorio coincidan con los del equipo. Esto se utiliza para crear la imagen iso de los escritorios.

Nota

En AZlinux usamos migasfree-tags básicamente para, partiendo de una imagen iso de Ubuntu 12.04, desintalar e instalar los paquetes que componen nuestro escritorio y crear una imagen del disco para clonar.

Nota

En Vitalinux se emplean las etiquetas para cambiar fácilmente de “sabor”. Cuando se quiere cambiar de sabor Vitalinux (Infantil, Primaria, Profes, ...), simplemente se eligen las etiquetas mediante el comando migasfree-tag --set, produciéndose automáticamente la instalación y desinstalación de los paquetes correspondientes. Tambien se utiliza en la creación del DVDs, permitiendo hacer una iso para cada sabor o conjunto de sabores.

Campos de Tipos de Etiqueta.

  • Prefijo: Es una combinación de tres números o letras. Este prefijo se utiliza para agrupar e identificar las etiquetas.

  • Nombre: Denomina el tipo de etiqueta.

  • Habilitado: Si no está marcado, las etiquetas de este tipo no serán funcionales.

  • Clase: El funcionamiento es exactamente igual al campo de mismo nombre que tienen las Propiedades.

    Un valor muy útil que puede tomar este campo es el de agrega por la derecha. Imagina que quieres agrupar los ordenadores por ubicación para liberar software por distintas zonas. Una forma de hacerlo es crear un Tipo de Etiqueta llamada p.e. UBICACIÓN definada de clase agrega por la derecha. Después puedes crear las Etiquetas de tipo UBICACION p.e.:

    UBI-PLANTA-1.SEDE_CENTRAL.MADRID
    

    Cuando un equipo con esta etiqueta asignada se conecta al servidor, automáticamente el servidor interpretará que tiene no una, sino tres etiquetas:

    UBI-MADRID
    UBI-SEDE_CENTRAL.MADRID
    UBI-PLANTA-1.SEDE_CENTRAL.MADRID
    

    Con lo que finalmente podemos liberar software a todo MADRID, a toda la sede central de Madrid, o sólamente a la planta 1ª.

    Nota

    Observa que el caracter de delimitación es el punto: .

Versiones

Migasfree puede trabajar con distintos Sistemas Operativos. Una version en migasfree representa a un conjunto de ordenadores que comparten un mismo S.O.

Por ejemplo, en AZLinux tenemos actualmente 5 versiones establecidas:

  • AZLinux-1 (SLED 10.2)
  • AZLinux-2 (OpenSUSE 11.2)
  • AZLinux-12 (Ubuntu 12.04)
  • WIN-XP (Windows XP)
  • ZA (Ubuntu 10.04 para escritorios tipo kioskos)

Cada ordenador estará configurado en una única versión en un momento dado. Cambios de versión en un ordenador crean en el sistema un registro de migración automáticamente. De esta manera es posible conocer las diferentes migraciones de S.O. que se han ido produciendo en los equipos y en qué momento se han hecho efectivas. Puedes consultar las migraciones accediendo a Datos-Migraciones.

Mediante el ajuste MIGASFREE_AUTOREGISTER se permite, o no, a los equipos registrar automáticamente las versiones. Puedes consultarlo en Ajustes del servidor migasfree.

Campos de la Versión.

  • Nombre: Denomina a la versión.

  • Sistema de gestión de paquetes: El P.M.S. que se utiliza en el S.O. de esta versión.

  • Actual line computer: Es un equipo que sirve como referencia para comparar con el resto de equipos. Se debe elegir un equipo que represente la línea actual de la versión y que sea lo más “estandar” posible.

  • Actual line packages: Lista ordenada de paquetes que componen la actual línea de la versión. Cuando se conecta al servidor el equipo asignado en el campo Actual line computer se actualiza automáticamente este campo.

    Este campo tiene relación con el campo Inventario de software de los ordenadores, ya que en este último sólo se mostrará la diferencia de paquetes repecto al Actual line computer. De esta manera se puede ver fácilmente que cambios se han producido respecto al ordenador asignado como de referencia.

  • Autoregistrado: Si está marcado se permiten registrar ordenadores desde un cliente automáticamente. En este caso, sólo con que un equipo esté configurado con la versión será añadido automáticamente a la base datos.

    En caso contrario sólo se podrán registrar ordenadores mediante el uso de un usuario que cuente con los permisos adecuados para añadir ordenadores al sistema.

  • Plataforma: a la que pertenece la versión.

Plataformas

Las versiones se clasifican por plataformas. Las plataformas vienen establecidas por la función python platform.system() y por tanto sus valores pueden ser:

  • Linux
  • Windows
  • (Otras)

Esta clasificación de las versiones te permite realizar consultas y estadísticas en función de la plataforma.

Mediante el ajuste MIGASFREE_AUTOREGISTER se permite, o no, a los equipos registrar automáticamente las plataformas. Puedes consultarlo en Ajustes del servidor migasfree.

Usuarios Migasfree

En migasfree existen dos tipos de usuarios, los usuarios que administran migasfree y los usuarios que utilizan los ordenadores. Este apartado se refiere a los primeros.

Cuando se genera la base de datos de migasfree se crean 7 grupos de usuarios y 8 usuarios predeterminados:

Grupos de Usuarios

En función de las tareas que los usuarios de administración de migasfree pueden realizar, se establecen los siguientes grupos de usuarios.

  • Configurator con permisos de lectura/escritura a:

    • Propiedades
    • Versiones
    • P.M.S.
    • Plataformas
    • Comprobaciones
    • Definicion de fallas
    • Mensajes
    • Actualizaciones
    • Mensajes del servidor
    • Migraciones
    • Notificaciones
  • Computer Checker tiene permisos de lectura/escritura a:

    • Errores
    • Fallas
    • Mensajes
    • Actualizaciones
  • Liberator. Permisos de lectura/escritura a:

    • Repositorios
    • Calendarios
  • Packager cuenta con permisos de lectura/escritura a:

    • Paquetes
    • Almacenes
  • Query. Permisos de lectura/escritura a:

    • Consultas
  • Device installer cuenta con permisos de lectura/escritura a:

    • Dispositivos
  • Reader. Permisos de sólo lectura a todas las tablas.

Usuarios

  • admin. Tiene permisos de lectura/escritura a todas las tablas.
  • packager. Pertenece a los grupos Reader y Packager.
  • configurator. Pertenece a los grupos Reader y Configurator.
  • installer. Pertenece a los grupos Reader y Device installer.
  • query. Pertenece a los grupos Reader y Query.
  • liberator. Pertenece a los grupos Reader y Liberator.
  • checker. Pertenece a los grupos Reader y Computer Checker.
  • reader. Pertenece al grupo Reader.

Estos usuarios tienen por defecto como contaseña su nombre, es decir, la contraseña de admin es admin, y lo mismo es aplicable al resto de usuarios.

Estos usuarios son ficticios para realizar pruebas y conviene que sean eliminados. Se recomienda crear los usuarios reales que usarán la web del servidor migasfree asignándoles los grupos de usuarios correspondientes.

Nota

Es importante que en un entorno de producción se deshabiliten los usuarios que no se vayan a utilizar o que al menos se les cambie la contraseña por motivos de seguridad.

Cambio de contraseña

La contraseña puede ser cambiada por los usuarios pulsando en su nombre de usuario y que aparece arriba a la derecha en todas las páginas web del servidor.

También puede ser modificada por otro usuario que tenga marcado el campo Es superusuario, accediendo al registro del usuario en cuestión y modificando directamente su campo Contaseña.

Version por defecto de un Usuario

Los usuarios tienen un campo version que sirve para filtrar registros. De esta manera cuando un usuario consulta los Repositorios p.e., solo se muestran los repositorios de la versión que tiene asignada.

Un usuario puede seleccionar su versíon mediante el desplegable que aparece a la izquierda de Alertas`.

Comprobaciones

Son un conjunto de comprobaciones que se realizan para alertar al usuario. Pulsando en cada una de las Alertas puedes obtener más información. ver figura 8.1.

Alertas del sistema.

figura 8.1. Alertas del sistema.

Cada Alerta viene programada en un registro de Comprobación. Hay 8 comprobaciones predeterminadas:

  • Errors to check. Cuando en un cliente migasfree se produce algún error, éste es enviado al servidor. Esta comprobación hace que se muestren estos errores. Una vez revisado o solucionado un error en el cliente debes editar el error en el servidor y marcar el campo comprobado. Esto hará que ya no aparezca en la lista de errores a comprobar. Puedes también seleccionar un conjunto de errores en la lista de errores y en el desplegable de acción seleccionar La comprobación es correcta.
  • Faults to check. Cuando en un cliente migasfree se produce una falla ésta es enviada al servidor. Esta comprobación hace que se muestren las fallas pendientes. La manera de proceder con las fallas es similar a la de los Errors to check
  • Notifications to check. Son hechos que se han producido en el sistema y que son informados mediante esta comprobación. Un ejemplo de notificación es cuando un equipo da de alta una plataforma o una versión nueva en el sistema.
  • Package/Set orphan. Comprueba si hay paquetes que no están asignados a ningún repositorio.
  • Computer updating now. Cuando un equipo está ejecuando el cliente migasfree, éste va informando al servidor de lo que está haciendo mediante un texto que indica el proceso que está realizando. Cuando el cliente migasfree finaliza, envía al servidor un mensaje de texto vacío. Esta comprobación comprueba cuantos de estos mensajes se han recibido.
  • Computer delayed. Si pasa un determinado tiempo desde que se recibió el último mensaje del cliente, es muy posible que algo ha ido mal en el cliente. Quizás perdió la conexión, o el usuario apagó el equipo en medio de la ejecución del cliente migasfree, o quizás ha habido algún error. Esta comprobación permite detectar estos casos. La cantidad de tiempo viene establecida por defecto en 30 minutos y puede ser modificado mediante el ajuste MIGASFREE_SECONDS_MESSAGE_ALERT de los Ajustes del servidor migasfree.
  • Server Messages. Es similar a Computer updating now pero para los mensajes que se producen en el servidor.
  • Server Messages Delayed. Similar a Computer delayed pero para los mensajes que se producen en el servidor.
  • Nombre: Denomina la comprobación

  • Descripción: Sirve para describir en detalle la comprobación.

  • Código: Instrucciones escritas en Django para realizar la comprobación. El servidor interpretará las siguientes variables que deben ser asignadas en este campo.

    result. Debe ser un numero. Un valor de 0 indica que no hay nada que mostrar en la alerta.

    alert. Es el tipo de alerta. Puede ser uno de estos tres valores: ‘info’, ‘warning’ ó ‘danger’. Se representan con los colores azul, naranja o rojo. El valor por defecto es ‘info’.

    url. Es el link al que accederá el usuario cuando pulse en la alerta.

    msg. Es el texto a mostrar en la alerta.

    target. Puede ser “computer” o “server” para indicar que la comprobación está relacionada con el equipo cliente o con el servidor. Se representa con el icono de un ordenador o con el de una nube.

    Mira éste codigo de ejemplo, el de Errors to check:

    from migasfree.server.models import Error
    result = Error.objects.filter(checked__exact=0).count()
    url = '/admin/server/error/?checked__exact=0'
    icon = 'error.png'
    msg = 'Errors to check'
    target = 'computer'
    

    Lo primero que hacemos en importar el modelo Error. Depués obtenemos el número de registros de errores que que no se han comprobado y lo asignamos a la variable result. A continuación vamos asignando los valores a cada una de las variables.

  • Habilitado. Activa o desactiva la comprobación.

  • Alerta. Permite especificar si la comprobación es algo a lo que hay que prestar especial atención o no. Te pongo como ejemplo``Computer updating now``: Que un equipo esté ejecutando el cliente migasfree no es en realidad algo por lo que alarmarse, es más bien una comprobación de tipo informativo. En este caso no marcarás el campo Alerta. En cambio que no se reciban más mensajes pasados 30 minutos desde el último mensaje enviado por un cliente sí debes marcarlo como Alerta (Computer delayed)

Las alertas proporcionan al usuario una vista general de la situación actual del sistema, dirigiendo su actuación a lo relevante.

El objetivo en todo momento debería ser mantener el sistema con 0 alertas. Esto indicaría que se han revisado los errores, se han comprobado las fallas, no hay paquetes huérfanos, etc.

Fallas

Una falla es un hecho negativo que se produce en un equipo cliente. Por ejemplo que un equipo se quede con poco espacio en la partición de sistema, es algo a lo que se debe prestar atención y ser solucionado antes de que sea tarde.

Migasfree mediante las fallas permite lanzar código en el cliente con este objetivo. Fíjate que las posibilidades son inmensas y que te permite ser muy proactivo.

En definitiva, una falla es un código que se ejecuta en el cliente. Si el código escribe algo por la salida estandar ésta será enviada al servidor como Falla. El servidor entonces añadirá un registro de Falla apareciendo en las Alertas de los usuarios de migasfree.

  • Nombre: Denomina a la falla.

  • Descripción: Para detallar lo que hace la falla.

  • Habilitado: Activa o desactiva la falla.

  • Lenguaje de programación: Especifica en que lenguaje está escrito el código. Mi recomendación es que programes en la medida de lo posible en python.

  • Código: Instrucciones que detectan alguna falla en los equipos y que debe poner en la salida estandar un texto que indique la falla producida. Puede serte útil en algunos casos poner también el procedimiento a seguir.

  • Atributtes: Permite asignar a que equipos cliente será efectiva la falla. Por ejemplo si escribes el código en bash deberías asignar la falla sólo a los equipos con plataforma Linux PLT-Linux, ya que plataformas Windows no serán capaces de ejecutar bash. Tambien te puede interesar programar una falla sólo para obtener información de un equipo o de un grupo de equipos.

  • Users: Sirve para asignar usuarios de migasfree a los que les aparecerán las fallas de este tipo cuando se accede desde las Alertas

    (Sólo se muestran las que están pendientes de comprobar por el usuario autenticado).

    Si una definición de falla no tiene asignado ningún usuario, las fallas que se produzcan aparecerán a cualquier usuario autenticado.

Nota

Poder ejecutar código en los clientes proporciona una gran potencia para realizar cualquier cosa. Usa esta capacidad con responsabilidad y sé meticuloso en las comprobaciones antes de activar cualquier falla.

Consultas

Migasfree incorpora un sistema para crear consultas parametrizables sencillas.

Cada consulta se programa en un registro y podrá ser ejecutada accediendo a Consultas

Hay una pocas consultas ya predefinidas, pero puedes programar nuevas o adaptar las que ya existen.

Campos de consulta

  • Nombre: Denomina la consulta.

  • Descripción: Describe la consulta.

  • Código: Instrucción en Django de la consulta. Mediante la asignación de una variables predeterminadas el servidor podrá crear la consulta.

    Las variables en concreto son:

    • QuerySet: Conjunto de registros de la consulta.
    • fields: Lista de los campos del QuerySet que se quieren mostrar.
    • titles: Lista de los titulos de los campos que se quieren mostrar.
    • version: Sirve para obtener la version del usuario y poder hacer filtros cuando se requiera.
  • Parámetros: Permite la petición de parámetros de consulta. Se debe crear una función que se llame form_params y que devuelva una clase que herede de ParametersForm

En fin, creo que lo mejor es que veas un ejemplo para comprender la programación de consultas: hay una que muestra todas las consultas, se llama QUERIES:

Parametros: Aquí se programa un formulario de parametros que pedirá el paŕametro id.

def form_params():
    from migasfree.server.forms import ParametersForm
    class myForm(ParametersForm):
        id = forms.CharField()
    return myForm

Código: Programamos que si el parámetro id que ha introducido el usuario es una cadena vacía, la variable query sea igual a todos los regitros de la tabla Consulta. En caso de que el usuario introduzca un valor filtramos las Consultas por parameters['id'].

if parameters['id'] == '':
    query = Query.objects.all()
else:
    query = Query.objects.filter(id=parameters['id'])
fields = ('id', 'name', 'description', 'code', 'parameters')

Nota

Para realizar consultas necesitarás conocer un poco los QuerySet de Django y la Documentación del modelo de datos. Está última la tienes disponible al final de todas las páginas del servidor pulsando sobre el icono de información .

Errores autocomprobables

Por defecto los errores producidos por el P.M.S. se añaden al sistema como no comprobados. Ahora bien, en ocasiones puede resultar tedioso tener que marcar como comprobados uno a uno ciertos errores que más que errores son “alertas”.

Para automatizar esta tarea puedes crear un error autocomprobable. Simplemente añade un registro con el patrón de búsqueda deseado y los errores que coincidan son ese patrón se marcarán automáticamente como comprobados.

Por ejemplo si quisieras que todos los errores que llegan del tipo:

2014-10-03 10:44:47
Error: Generic error
Info: Curl error: Couldn't resolve host 'myserver'

se autocomprobaran, podrías emplear el siguiente patrón:

.*\sError: Generic error\sInfo: Curl error: Couldn't resolve host 'myserver'