Publicado por & archivado en Desarrollo, Noticia, Teoría.

migasfree actual

A principios del año 2015, comencé el proyecto migasfree-backend con la idea de redefinir el servidor migasfree. Enforcarlo hacia una solución escalable (con alta disponibilidad) y fácilmente explotable a través de una API REST.

Después de unos meses de trabajo, teníamos un prototipo bastante prometedor para empezar a depurar y perfilar. Venía con un nuevo protocolo de comunicación entre cliente y servidor que era a la vez cifrado y autenticado gracias a la tecnología JWT, con un servicio de tareas en segundo plano gracias a Celery y Redis y con muchos cambios en el modelo de datos de la aplicación.

Era demasiado revolucionario y rompedor con la versión del servidor que teníamos en producción. Por eso se nos planteaba el reto de cómo hacer la transición entre uno y otro. Dos eran los escollos más importantes para dar el salto:

  1. Qué hacer con los clientes antiguos que accederían al nuevo servidor.
  2. Realizar una aplicación de IU (migasfree-frontend) para explotar los datos del nuevo servidor a través de la API REST.

Tras darle multitud de vueltas, hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de ir afrontando estos cambios tan radicales, es ir haciéndolos de manera progresiva. Para ello, en breve empezaremos a desarrollar la edición mushrooms del servidor de migasfree. Será la versión 5 y empezará a cambiar el modelo de datos para ir encaminándolo hacia el que tiene migasfree-backend.

Vendrá también con dos protocolos de comunicación para los clientes: el actual y el nuevo basado en JWT. De esta forma, esta versión 5 se convierte en una versión de transición entre lo que hay actualmente en producción y lo que queremos que se convierta la suite migasfree.

Tenemos previsto que en la versión 6 (denominada extraoficialmente como liver), se elimine todo el código de compatibilidad que mantendremos en la versión 5 (tanto de protocolo de comunicación como de interfaz de explotación de datos). Para cuando llegue a las pantallas la versión 6, tendrá que estar listo el proyecto migasfree-frontend para consumir la API REST.

Seguramente, el proyecto migasfree-backend jamás verá la luz como un producto en producción. Sin embargo, nos ha venido que ni pintado para reflexionar sobre ideas nuevas sin tener que arrastrar lastres del pasado.

el migasfree que viene

Nuestro deseo, con los próximos cambios que se avecinan, es convertir nuestro patinete (la versión actual) en un auténtico coche de carreras ;).

Los comentarios están cerrados.